Máquina Recreativa SEGA

En el verano de 2021 se nos encargó una réplica de la máquina recreativa video-sonic de SEGA. Describimos a continuación gráficamente el proceso de fabricación.

Lo primero es hacer una plantilla de los laterales, que nos servirá para hacer todas las piezas restantes, ya que se trazan todas las piezas horizontales en la plantilla y se calculan todos los ángulos y medidas, a excepción de la longitud, que vendrá dada por la anchura del tubo CRT; sí, se incluirá una televisión de tubo, una black trinitron de sony.

Una vez fresados los laterales se procede a la base, que debe soportar todo el peso y se van añadiendo piezas encolando y con tornillos pasantes.

Hacemos ahora los agujeros para el monedero y la caja de monedas, se han omitido algunas fotografías, como el diseño de los mandos. El original de sega tiene 3 botones, mientras que la réplica tendrá 6 por jugador, conservando la estética y la fácil accesibilidad de la SEGA para abrir los mandos y cambiar switches:

Con una bisagra de piano y tornillos de carrocero junto con una tira y ángulo de aluminio se refuerza el ángulo de soporte de los mandos. Los tornillos de carrocero evitan que sin la llave se abra ninguna parte de la arcade.

Una vez fresada la esquina de los mandos se comprueba que todo encaja correctamente. El monedero es electrónico. El estilo de los mandos se corresponde con los de el street fighter. Hay unos botones adicionales que se explicarán más adelante.

Seguimos con la parte de arriba, haciendo los agujeros para altavoces stereo, y la vez para que el cristal de la parte superior encaje bien y en ángulo.

Parte trasera de los mandos, puede observarse los cierres de tensión que aseguran que los mandos no pueden abrirse ni forzarse a no ser que sean abiertos con llave.

El tubo CRT sony desprovisto del chásis, se han escogido ángulos de aluminio para anclarlo, además al ser muy rígido da más solidez al mueble. También puede observarse la pieza entre el tubo y los mandos. La pequeña ventana de la derecha es un display que va indicando al usuario el estado del arranque y el apagado, controlado a través de relés y un microcontrolador.

Comprobando que tras una semana de diseño gráfico los biseles de la pantalla así como el diseño de los mandos en sí encajan y dan una idea de cómo será el resultado final. Hay 4 botones adicionales a los que tendría una recreativa normal, un botón “pause”, un botón para encender/apagar la máquina, otro botón para salir al menú y escoger otro juego y uno extra. Hay otro agujero que dará conexión usb al PC que se encarga de albergar el emulador.

Los mandos van cubiertos con un metacrilato, esto nos llevó algún tiempo, ya que doblar metacrilato tiene sus problemas, sin embargo con el método observado en la fotografía se puedo realizar al final tras algunas pruebas que no fueron satisfactorias.

Una vez realizados los vinilos y pegados al cristal y al metacrilato se comprueba que todo encaje correctamente antes del lacado del mueble.

Detalle de los mandos, en la esquina superior izquierda el botón de pausa, los dos que están en la parte horizontal son el “escape”, es decir, para salir al menú y escoger juego y el otro es para acceder a los juegos favoritos, ya que existen 3000 juegos de donde elegir y es mejor tener una lista de juegos favoritos.

Una vez lacado. montando los altavoces, el tubo, el soporte para la luz superior; seguimos.

Primera fotografía de la trasera, pero una vez terminada. El enchufe tiene un boton de power para cortar la corriente. Las ventanas inferiores son filtros antipolvo para la entrada de aire, mientras que los ventiladores en la parte superior extraen el calor producido dentro de la máquina más eficientemente que como lo hacían las recreativas, que era al revés por razones prácticas. Esta manera, con filtros asegura una corriente de aire más natural, aire frío desde abajo y calor extraído por los ventiladores en la parte superior. También puede observarse la puerta del mueble. Para hacer modificaciones y/o reparaciones, es la puerta que de acceso a toda la máquina y por supuesto con llave.

Resultado final. Funcionando con el juego “cabal” a través de MAME.

Montaje final. El resultado es una réplica modernizada de la videosonic de sega.

Añadiremos más detalles como el diseño gráfico, el código del microcontrolador y detalles del cableado.